• Skype for Business - Lync Server
  • Comunicaciones Unificadas (UM)
  • Virtualización
  • Proyectos
  • openHAB, Casa Inteligente y mas...
  • Sobre el autor Guillermo Sanchez (ITSanchez)

OpenHAB

Bus de automatización para el Hogar (Casa Inteligente)

openHAB, Release 2.4

Creado en Lunes, 17 Diciembre 2018 Última actualización el Martes, 18 Diciembre 2018 Publicado el Lunes, 17 Diciembre 2018
Escrito por Guillermo Sanchez
Ratio:  / 0

openHAB-Release2.4

Durante los últimos años, el equipo de openHAB ha decidido realizar un nuevo lanzamiento justo a tiempo para la temporada de vacaciones, que es la época más ocupada del año en nuestra comunidad. Entonces,
¿qué podría ser más bienvenido que una nueva versión estable?

La comunidad ha estado muy activa en los últimos seis meses luego del último lanzamiento. La señal más clara de esto es la gran cantidad de nuevos complementos (34), pero también el tiempo de ejecución de la solución y los complementos existentes han evolucionado aún más. Todos los detalles se pueden encontrar en las Notas de la versión de openHAB 2.4, pero me gustaría mencionar algunas específicamente:

 Profiles (Perfiles):

Los perfiles son una nueva característica, que es muy poderosa, ya que puede reemplazar la tediosa escritura de muchas reglas en algo mucho mas simple.

Los perfiles son una característica muy poderosa, recientemente introducida, que ayuda a reducir la complejidad de las configuraciones para la Casa Inteligente. En muchos hogares hay algunos patrones recurrentes interacción entre dispositivos entre  los botones o teclas de desplazamiento se usan, por ejemplo, a menudo para encender o apagar algún otro dispositivo. Otro caso de uso común es que múltiples dispositivos (por ejemplo, múltiples bombillas dentro de la misma lámpara) siempre deben actuar juntos como si fueran un solo dispositivo. Si bien ya era posible cubrir completamente estos casos de uso con reglas hasta ahora, a menudo resultó en numerosas reglas que tienen una lógica similar, pero para diferentes dispositivos. Especialmente en configuraciones a gran escala, esto podría generar mas dificultad de mantener la visión general y mantener estas reglas.

Un perfil describe el comportamiento de un enlace entre un canal y su elemento asociado (es decir, la función en bruto de un dispositivo y su representación lógica dentro de openHAB) y, por lo tanto, puede reemplazar completamente las reglas simples. Al seleccionar un perfil adecuado, se puede asignar fácilmente un interruptor de pared para encender o apagar / reanudar un altavoz. Del mismo modo, es posible compensar un valor del sensor en una cierta cantidad o realizar cualquier tipo de transformación más compleja en los valores entrantes, todo sin escribir una regla.

openHAB, Perfiles

La interfaz de usuario Paper UI enumera todos los perfiles aplicables al vincular un elemento a un canal y solo los perfiles más avanzados requieren alguna configuración adicional, que se puede realizar a través de la interfaz de usuario. Se pueden encontrar más detalles y ejemplos sobre cómo usar los perfiles en la documentación.

 Voz (Voice):

Hay dos nuevas opciones disponibles para conversión de texto a voz: la primera es el motor Google Cloud TTS, la segunda es el servicio Pico TTS, que produce resultados de alta calidad en sistemas Linux, incluso en dispositivos integrados como Raspberry Pi.

HABot:

HABot está relacionado con la voz, pero en realidad reúne lo mejor de dos mundos: combina la interacción de voz con los beneficios de las interfaces gráficas de usuario y, por lo tanto, define un enfoque de IU completamente nuevo para openHAB: ¡un chat bot! Puede hacerle a HABot preguntas sobre su hogar y puede presentar la información deseada en la pantalla; Estos pueden ser widgets adecuados para controlar algunos dispositivos, puede ser un gráfico con valores históricos o una imagen de una cámara web: lo que desee. Además, es altamente personalizable, es decir, es posible ajustar su retroalimentación y la próxima vez, la pantalla personalizada se mostrará de inmediato. También es sensible al contexto, por lo que dependiendo de la situación, por ejemplo, Ya sea que estés en casa o no, o sea de noche o de día, puede presentar diferentes respuestas.

Bajo el capó, HABot utiliza el procesamiento de lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje automático (utilizando Apache OpenNLP) y puede extenderse fácilmente mediante capacidades, las llamadas "intenciones". Es importante tener en cuenta que HABot solo se inició, por lo que, si bien ya es útil, su alcance de funciones aún es limitado. No obstante, guía el camino hacia un esquema de interacción moderno con la casa inteligente y lo veremos evolucionar en los próximos lanzamientos.

openHAB, HABot

Para obtener más información sobre HABot, consulte la presentación de Yannick Schaus o siga el tutorial de HABot en el foro oficial de openHAB.

Integración de Dispositivos (Device Integrations):

Smart Meter

En lo que respecta a los enlaces, un gran paso adelante para todos los que quieran darse cuenta de los casos de uso de administración de energía con openHAB es el hecho de que ahora se admite una gran variedad de medidores inteligentes: el enlace SmartMeter (SmartMeter Binding) es compatible con el protocolo IEC 62056-21, que es una norma internacional Estándar para recuperar datos de medidores. Además, también es compatible con el Smart Meter Language (SML), que es usado por algunos medidores inteligentes para impulsar activamente conjuntos de datos estructurados. El otro enlace relevante es el enlace DSMR (DSRM Binding), que sabe cómo tratar con toda la gama de medidores inteligentes en los Países Bajos (Holanda).

GPS Tracker / OwnTracks

Una de mis adiciones favoritas es el enlace GPSTracker (GPSTracker Binding), que integra muy bien OwnTracks con openHAB. En el pasado, tenía que ejecutar un corredor MQTT (MQTT Broker) expuesto en el que OwnTracks para recibir sus datos, que no era fácil de hacer para todos los usuarios y que también suponía un riesgo de seguridad, si no se hacía correctamente. La nueva integración ahora es compatible con el modo HTTPS privado de OwnTracks y se puede utilizar junto con myopenHAB.org para pasar los datos de forma segura a la instancia de openHAB local. ¡Nunca ha sido tan fácil utilizar geofences (referencias geograficas) para su lógica de automatización!

openHAB, OWNTracks 

EnOcean

Todos los usuarios de dispositivos EnOcean estarán encantados de saber que finalmente hay soporte para actuadores y no solo sensores disponibles. Además, el nuevo enlace de EnOcean (EnOcean Binding) ofrece un descubrimiento automático de dispositivos y un emparejamiento seguro. ¡EnOcean ahora es un ciudadano de primera clase en openHAB!

MQTT

Por último, pero no menos importante, el enlace que es uno de los más utilizados finalmente se ha adaptado a openHAB 2: ¡el enlace MQTT! (MQTT Binding) "MQTT" es la palabra clave de búsqueda principal en el sitio web de openHAB es una clara indicación de que MQTT ha logrado convertirse en el protocolo estándar de facto para cualquier integración de hardware de bricolaje. Es la primera opción para muchos retoques que, por ejemplo, Usa Arduinos o ESP8266 como hardware. El nuevo enlace MQTT no solo hace que sea mucho más fácil configurar una integración, ya que esto ahora se puede realizar de manera opcional a través de una interfaz gráfica de usuario (Paper UI), sino que también conoce la convención de Homie e incluso detecta las instalaciones de Home Assistant en la red local. y trae sus dispositivos a la bandeja de entrada de openHAB. Puede encontrar más información sobre todas las nuevas características de MQTT en una publicación de blog dedicada.

Comunidad (Community):

Es impresionante ver cómo la comunidad sigue creciendo y cuántas personas nuevas se están involucrando activamente en el proyecto. Siento que cada vez soy menos un cuello de botella para openHAB y planeo seguir en esta dirección, es decir, compartir más responsabilidades y tener más personas dirigiendo el proyecto. Una parte de este trabajo será simplificar la configuración general del proyecto y automatizar aún más. Con las acumulaciones de hitos mensuales desde el verano, ya estamos en un buen camino.

Solo puedo reiterar que todo esto solo es posible por los muchos voluntarios en la comunidad, ¡y cualquier persona que quiera ayudar en este esfuerzo conjunto es muy bienvenido a ser parte de él! Así que no seas tímido y siempre recuerda que el código abierto no se trata de ser libre (como en la cerveza), sino de compartir con otros. Feliz Navidad a todos ustedes!

Merry Christmas

Traducido del articulo original escrito por Kai Kreuzer Fundador y lider del proyecto openHAB!!

Espero les sea de utiliadad 

openHAB, Cómo Desarrollar una Casa Inteligente MUG 04 Diciembre 2018

Creado en Miércoles, 05 Diciembre 2018 Última actualización el Miércoles, 05 Diciembre 2018 Publicado el Miércoles, 05 Diciembre 2018
Escrito por Guillermo Sanchez
Ratio:  / 1

El martes 04 de Noviembre en el MUG se realizo el envento "Cómo Desarrollar una Casa Inteligente"

 Les dejo la presentacion del evento (Click en una foto para ver todo el contenido)

 

Agradezco a Oscar Turquet por compatir el espacio para poder compartir con la comunidad.

Algunas fotos del evento 

 

openHAB01

openHAB02

 

 Fotos del laboratorio utilizado en el evento (Click en una foto para ver todo el contenido)

 

 

Muy agradecido con los participantes

Saludos